martes, 31 de octubre de 2017

ENTREVISTA

ARTURO ÁLVAREZ VARGAS: VETERINARIO ZOOTECNISTA



El Doctor Arturo Álvarez Vargas, es nacido en el municipio de Sahagún Córdoba. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Córdoba, ubicada en Montería. El Doctor Arturo estudió medicina veterinaria y zootecnista. Una vez terminó académicamente, realizó sus prácticas en el departamento de Santander, laborando para la empresa Audesa Mac Pollo. En el año 2009 se gradúa, recibiendo el título de Médico Veterinario y Zootecnista. Inmediatamente firma contrato con la empresa Avícola Acondesa S.A.
Desde el año 2011 hasta el 2014 trabajó con la empresa concentrado de Norte y desde el año 2014 hasta la actualidad trabaja con la empresa Avícola Madroño S.A.
Dayanis: ¿Por qué decidió ser veterinario?
Dr. Álvarez: Yo decidí ser veterinario porque desde niño sentí la pasión por los animales.

Dayanis: ¿Cuántos años duró su carrera?
Dr. Álvarez: La carrera duró 5 años

Dayanis: ¿Fue difícil estudiar Veterinaria?
Dr. Álvarez: Pues es bastante difícil, porque uno piensa que va a ver  asignaturas de campos, pero en realidad vemos materias como biología, Matemáticas, Física, y hay otras materias que son aún más difícil como estudiar morfología, patología, etología, y luego uno encontrarse con un animal en el hospital es difícil porque acá no es como la medicina humana que puedes decirle al paciente ¿Dónde le duele? Ya acá el animal no te puede decir su dolor,  simplemente que por el conocimiento y el estudio que tú tienes sobre ello, tú empiezas a localizar el dolor o la enfermedad por donde es, entonces si por ese lado es difícil.

Dayanis: ¿En qué especie de animal se especializó
Dr. Álvarez: Desde que inicié mi carrera tuve siempre la inclinación hacia la avicultura.

Dayanis: Siendo la Veterinaria una carrera tan extensa pues son muchos los animales, ¿por qué se inclinó por la avicultura?
Dr. Álvarez: Sí, como lo dices la carrera es bastante extensa hay perros, vacas, gatos, cualquier número de animales, y yo quizás desde antes de finalizar mi carrera me fijé en que al especializarme en todas las especies era más difícil obtener el conocimiento y por eso me incliné hacia una sola especie, en mi caso fue la avicultura.

Dayanis: Para usted ¿qué es la avicultura?
Dr. Álvarez: La avicultura no es más que el estudio de las aves, para mi caso, es el estudio de los pollos de engorde, las gallinas ponedoras o las reproductoras.

Dayanis: ¿Cómo aplica la medicina Veterinaria y Zootecnia?
Dr. Álvarez: no es más que ese conjunto de actividades que uno tiene para prevenir, para sanar enfermedades, entonces la aplicación de la medicina veterinaria como tal, en el caso prevención. Nosotros manejamos un conjunto de actividades de lo que le llamamos Bioseguridad; la bioseguridad no es más que evitar que un agente infeccioso o patógeno entre a nuestros predios donde están las aves y evitarles que ocurra una enfermedad. Llegado el caso en que se ocurra una enfermedad, nos toca intervenir, curar, que es saber que tiene el ave exactamente buscar el medicamento especifico.
Ya por el lado de la Zootecnia se va más por el lado de las producciones, es como conocer los parámetros zootécnicos de los animales y cumplirlos más que todo.
Dayanis: ¿Recomendaría a alguien estudiar veterinaria?
Dr. Álvarez: La verdad sí lo recomendaría, solo es que la persona que acepte esa recomendación tenga una pasión por los animales no le puedo decir a esa persona. Te recomiendo estudiar veterinaria cuando por ejemplo, en realidad lo apasiona es la medicina humana, odontología o cualquier otra cosa pero si se trata de recomendar sí, muy buena carrera.

Dayanis: ¿Cuál es su misión?
Dr. Álvarez: Sé que amo lo que hago, y a partir de allí todo es posible en este campo.


Para concluir, me pareció una entrevista muy interesante ya que pude conocer más el campo laboral y académico del Doctor Arturo, y también fue gran aporte de enseñanza ya que en una u otras preguntas fueron de definición de temas de su profesión, como fue la definición de la avicultura entre otros.
 



sábado, 14 de octubre de 2017

CRONICA

                       UNO DE MIS DESEOS

El día 4 de octubre, a las 8.00am, me dirigía hacia Barranquilla a cumplir uno de mis deseos. Sentada en el bus me sentía emocionada, me encontraba al lado de mi amiga, miraba alrededor para ver si era la única ansiosa, pero vi la cara de un compañero, y me di  cuenta que compartíamos la misma sensación.
Cuando llegamos, de inmediato, nos desplazamos hacia el segundo piso de la empresa EL HERALDO, donde nos encontramos con una chica alta, gruesa, cabello mono, ojos claros, pestañas muy largas, muy agradable y con ganas de enseñarnos. Ella se encontraba en la sala de redacción donde nos explicó: “nuestra sala se divide en 4 bloques, donde cada uno cumple una función específica, la sección del periódico, revistas, anuncios y redacción”. luego nos dejó encargados con una chica, con lentes esta nos explicaría sobre las revistas.
Daniela Murillo nos habló acerca de las revistas que publica esta empresa, GENTE CARIBE, MIÉRCOLES y la revista SI. La  revista MIÉRCOLES, por lo general, lleva en su portada una chica, esta revista se pública los miércoles y se tratan contenido sobre  la mujer, moda, recetas. Se miércoles los artículos de la revista iban dedicados a la alimentación de los jugadores de fútbol.
En la revista SI, hay una sección de planes, actividades, tema central, música, cantantes. La  revista MI GENTE CARIBE, publica historia, personalidades del caribe, vida de parejas de que hacen, en que andan, esta revista es publica sobre Rochi Stivenson.
Ahora salimos hacia AL DIA, nos recibió una señora cabello negro, muy elegante de trató, nos explicó: “el objetivo del periódico al día, es llamar la atención de una manera amarillista, seccionalita, problemas judiciales, se trata más de este tipo de crónicas” “son 5 periódicos regionales, al Día de Montería, Bolívar, Santa marta, Sincelejo, Valledupar. Estamos ocupando uno de los primeros puestos a nivel nacional, como uno de los periódicos más leídos de la nación, este año cumplimos 10 años de haber salido al mercado”- nos contó la encargada del periódico Al Día.
Me marcó algo esta señora, ya que nos incluyó como periodistas, nos dijo “si ven algo en la calle nos escriben a nuestro WhatsApp.
Luego nos dirigimos con la profesora Migdonia Abud y su compañera de trabajo María Mercado, hacia el área de mantenimiento C.T.P donde nos encontramos con el señor Osvaldo Moreno, que es el encardo del mantenimiento de la planta de producción “toda la información llega hacia el área de pre-prensa es el área donde diseñamos el modelo del periódico para poder presentarlo, eso se da en una plancha de aluminio”- nos explicó el señor Moreno.
Después de todo el aprendizaje me sentí muy satisfecha. Cuando salí  de las instalaciones del El Heraldo, me encontré un hombre disfrazado de corazón, me tomé fotos y luego me dirigí hacia el bus y me llamó la atención un cachorro que parecía una mota de algodón.
Para concluir le agradezco primero que todo a Dios, también a la profesora Migdonia por la invitación, me pareció una experiencia muy bonita, que siempre la recordaré y la contaré con mucho orgullo; además, es algo que me marcó y siempre la llevaré en el corazón.